"Loading..."

Recuperación de zonas en riesgo mediante la agricultura y las artes.

Recuperación de espacios

D

esde el año 2017 el colectivo Grana Vita participaba en la colonia CTM Culhuacán realizando labores de agricultura urbana. Al principio sólo dos grupos de familias participaban cultivando algunas verduras y frutas en un espacio de aproximadamente 20m2, ubicado dentro del parque público de Tilantongo.

En el año 2020, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México otorgó al colectivo un financiamiento de $50,000 pesos con el cual fue posible mejorar el espacio y promover la cohesión comunitaria. Derivado de ello se obtuvieron los siguientes resultados:

Espacio de 50m2 sostenible a través de la creación de un invernadero y un huerto urbano a cielo abierto.

• Productos vegetales orgánicos como jitomate, acelga, guayabas, limón, cilantro, cebolla, perejil, etcétera.

• Fortalecimiento de alianzas entre vecinos que actualmente se benefician del espacio y de los productos derivados del huerto.

• Generación de redes con otros huertos comunitarios, colectivos, asociaciones, universidades y voluntarios.

La recuperación de un espacio de riesgo en la colonia CTM Culhuacán Sección V en Coyoacán permitió que por lo menos 15 familias tuviesen una perspectiva distinta del uso del espacio público y de su interacción ciudadana.

Previo a la intervención las personas concebían que la zona era insegura y no había interacción entre vecinos que les permitiera el diálogo. Actualmente las personas que habitan alrededor del parque Tilantongo tienen una percepción positiva sobre el mismo como espacio de recreación y aprendizaje.

Adicionalmente, la formación en temas de agricultura urbana y las actividades relacionadas con el huerto comunitario provocó un cambio de paradigma en las familias participantes, quienes actualmente complementan su alimentación con productos orgánicos sembrados por ellos mismos.

En resumen las habilidades y competencias adquiridas son las siguientes:

• 1 colonia cuenta con un huerto comunitario sustentable y un espacio de interacción vecinal.

• 15 familias con conocimientos sobre agricultura urbana y manejo de huertos urbanos

• 15 familias cuentan con conocimientos sobre manejo de compostas orgánicas y lombricompostas.

• 15 familias consumen productos orgánicos sembrados por ellos mismos.

• La colonia CTM Culhuacán Sección V cuenta con una red vecinal que potencialmente puede replicar la mejora de otros espacios públicos en la colonia.

Share:

0 Comments

Leave a Comment